Oficialmente República Islámica de Afganistán es un país sin salida al mar ubicado en el corazón de Asia. Se encuentra ubicado geográficamente en Asia del Sur, dentro de un bloque regional entre el sub-continente indio y Medio Oriente. Limita con Pakistán al sur y al este, con Irán al oeste, con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán al norte, y con la República Popular China al noreste a través del corredor de Wakhan.
En los últimos años, varias guerras y conflictos han sucedido en el país, entre ellas la Revolución de Saur en 1978. El fuerte hostigamiento del fundamentalismo islámico provocó la intervención del Ejército Rojo, que volcó su apoyo al gobierno. Por su parte, la guerrilla recibió el apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudí, Pakistán y otras naciones musulmanas. En 1989 los soviéticos se retiraron, pero la guerra civil prosiguió.
En 1996, los talibanes impusieron un régimen basado en la Sharia. Sin embargo, en 2001 Estados Unidos derrocó al gobierno talibán, apoyado por una coalición internacional, en reacción a los atentados del 11 de septiembre de 2001 al World Trade Center y al Pentágono y en línea con una política de persecución al grupo Al Qaeda La estructura política vigente en el país fue sustituida por un gobierno más pro-occidental y elegido democráticamente.
El nombre Afganistán deriva directamente de la forma árabe Afġānistan, basada a su vez en una forma irania que significa ‘tierra de los afganos’ (
start;">afghāni 'afgano' + persa stan 'país'). En su uso moderno, deriva de la palabra afgano. Los Pastunes comenzaron a usar este término para identificarlos.as excavaciones de los yacimientos prehistóricos permitieron saber que los humanos vivían en lo que hoy es Afganistán hace al menos 50 000 años, y que las comunidades agrícolas de la zona fueron de las primeras en el mundo.
El territorio fue un punto de encuentro donde numerosas civilizaciones interactuaron y a menudo confrontaron. Ha sido el hogar de varios pueblos a través de diferentes épocas, destacándose los iranios, que tuvieron una importante función en el desarrollo de las civilizaciones en Asia Central. El territorio fue incorporado a importantes imperios, entre ellos el Imperio aqueménida, el Imperio Macedónico, el Imperio Maurya y el Imperio Árabe.
De la Prehistoria en el país se conoce todavía poco. Sin embargo, durante las misiones de excavación francesas se descubrieron en Mundigak siete niveles de civilización que se escalonaban desde el IV milenio hasta alrededor del año 500 a. C. Los arios, provenientes del actual Irán, llegados del oeste, ocuparon el país en una época indeterminada y establecieron su etnia básica. Bajo la Dinastía aqueménida, Afganistán, íntegramente conquistado por Ciro, rey de Persia, fue dividido en 5 satrapías por Darío I. La pax iránica reinó en el país durante dos siglos, lo que le permitió participar del gran esplendor de Irán y dejarse impregnar por la reforma religiosa de Zaratustra. La conquista de Alejandro Magno en el año 331 a.C. provocó, más que en cualquier otra parte, una simbiosis entre Grecia, Irán y la India.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario